Brasil Pekin, China - Embajada de la República Popular China
     
Se encuentra aqui: Ciudades > Tianjín > Historia

Historia de Tianjín, China

El terreno donde se encuentra Tianjín hoy fue creado en tiempos prehistóricos por la sedimentación de varios ríos que entrarón en el mar en el Golfo de Bohai, incluyendo el río Amarillo, que entró en el mar en esta zona algún día.

Historia

El terreno donde se encuentra Tianjín hoy fue creado en tiempos prehistóricos por la sedimentación de varios ríos que entrarón en el mar en el Golfo de Bohai, incluyendo el río Amarillo, que entró en el mar en esta zona algún día.

La apertura del Gran Canal de China durante la dinastía Sui impulsó el desarrollo de Tianjín en un centro comercial. Hasta 1404, Tianjín se llamó "Zhigu" (直沽) que significa puerto recto. En ese año, el emperador Yongle renombró la ciudad como Tianjín, que significa "la balsa celestial", para indicarle al emperador (hijo del cielo) vadear el río en ese punto.Más tarde, una fortaleza fue establecida en Tianjín, conocida como "Tianjín Wei" (天津卫), el Fuerte de Tianjin.

Ya en el siglo X, se habla de Tianjín como un punto importante para almacenar mercancías procedentes de otras costas. En el año 1604 se construyó una muralla alrededor de la ciudad que le permitió seguir prosperando.

Tianjin fue promovida a una prefectura en 1725. El condado de Tianjín fue establecido en virtud de la prefectura en 1731.

Durante la Segunda Guerra del Opio en 1858, la ciudad fue tomada por las tropas franco-británicas. En 1901, debido a la intervención en el Levantamiento de los bóxers, la ciudad quedó gobernada por representantes de las naciones ocupantes (Rusia, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, EE.UU., Imperio Austro-Húngaro e Italia). Aunque la ciudad pasara a estar gobernada a partir de 1902 por autoridades Quing, hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial. las naciones ocupantes no renunciaron formalmente a la titularidad de las concesiones de 1901; por ejemplo Italia lo haría en 1947 con la firma del Tratado de París.

En 1945, Tianjín se convirtió en una base de tropas estadounidenses. En diciembre de 1946, la violación por parte de un soldado de una estudiante de Pekín provocó las protestas de los habitantes de la ciudad que desembocaron en la retirada de las tropas en 1947.

Las tropas comunistas entraron en la ciudad el 15 de enero de 1949. Desde entonces, Tianjín ha sido una municipalidad excepto en el periodo comprendido entre 1958 y 1967 en que formó parte integrante de la provincia de Hebei.
 

 

 

 

 
  República Popular China  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructura  ∙   Demografia  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Ciudades  ∙   Embajadas  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de la República Popular China:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
Jamaica

República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
India
Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Finlandia
Holanda
Italia
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de China - Todos los derechos reservados.