Brasil Pekin, China - Embajada de la República Popular China
     
Se encuentra aqui: Ciudades > Shanghái > Cultura

Cultura en Shanghái, China

Se distinguen tres etapas fundamentales en la evolución cultural de Shanghái: la anterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial culminada con la llegada al poder del comunismo, la que permaneció bajo la férrea vigilancia del gobierno comunista y la posterior al dominio de éstos.

Cultura

Se distinguen tres etapas fundamentales en la evolución cultural de Shanghái: la anterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial culminada con la llegada al poder del comunismo, la que permaneció bajo la férrea vigilancia del gobierno comunista y la posterior al dominio de éstos.

Antes de la guerra, el esplendor literario fue notable. El escritor Lu Xun abrió el camino de la literatura moderna china durante el tiempo que pasó en Shanghái, influenciando a numerosos autores chinos. Lu Xun cuenta con un museo dedicado a su persona situado en la casa de Shangying Lu, lugar en el que pasó sus últimos años de vida. En la escena cinematográfica, películas como El embrujo de Shanghái (1941), de Josef von Sternberg, o La dama de Shanghái (1948), de Orson Welles, dieron de Shanghái una imagen como de ciudad del vicio. Bajo el dominio comunista, la producción cinematográfica local fue muy escasa, paralela a la del resto del país.

En la actualidad, Shanghái dispone de una amplia oferta cultural en la que destacan la Compañía de Ballet de Shanghái, la Orquesta Sinfónica de Shanghái, la Orquesta Filarmónica de Shanghái y la Shanghai Municipal Performance Company. Los edificios más notables son el Auditorio de Shanghái, el Majestic Theatre y, especialmente, el Gran Teatro de Shanghái, que es el epicentro de la escena musical y teatral de la ciudad. En estos dos últimos edificios suelen representarse óperas tanto tradicionales como modernas, ya que son una de las grandes pasiones de la población de Shanghái.
La casa de té en medio de un estanque, uno de los edificios más típicos de Shanghái, en las proximidades de Jardín Yuyuan.

Shanghái presume de tener importantes museos tales como el Museo de Shanghái, el Museo de Arte o el Museo Municipal de Historia de Shanghái. El primero contiene más de 120.000 piezas históricas chinas a lo largo de sus cuatro plantas. Fue inaugurado en 1952 y reconstruido en 1994. Su muestra es enteramente china, representando la cronología de la historia china mediante la cerámica, escultura, pintura o caligrafía. Es uno de los museos más importantes de China. Por otra parte, el Museo Municipal de Historia de Shanghái es el más moderno y caro de la ciudad. Ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia de la ciudad mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La arquitectura local dispone de un amplio y variado abanico de estilos arquitectónicos. El Bund, situado a la orilla del río Huangpu, contiene una rica colección de edificios de comienzos de siglo XX, otros neoclásicos como el HSBC Building o art decó como la Sassoon House, edificio incluido actualmente en el Peace Hotel. Varias zonas de la antigua concesión extranjera están bien conservadas e incluso, a pesar del rápido crecimiento de la ciudad, el centro histórico aún posee edificios de estilo tradicional como el Jardín Yuyuan. Recientemente, se ha desarrollado una importante cantidad de nuevos estilos arquitectónicos que van de lo excéntrico hasta modernos y futuristas rascacielos. Algunos ejemplos de las nuevas tendencias arquitectónicas son los anteriormente citados Museo de Shanghái o el Gran Teatro de Shanghái.

El único elemento cultural puramente de Shanghái son las shikumen (石库门), las casas tradicionales. Cada residencia está conectada y organizada en callejones rectos, conocidos como nòngtang (弄堂). Este tipo de edificación guarda cierto parecido a las típicas terraced houses y los petit hôtel de los países anglosajones, distinguidas por el alto y pesado muro de ladrillo frontal de cada casa. El nombre shikumen significa, literalmente, ‘puerta de piedra’.

En cuanto a rascacielos, el Shanghai World Financial Center (de 492 metros de altitud) es el rascacielos más grande de China y ocupó la segunda posición en cuanto al resto del mundo. La Torre Perla Oriental, uno de los símbolos de Shanghái, mide 468 metros de alto y se encuentra en el centro de la ciudad. Sin embargo, el edificio más espectacular que se está construyendo en Shanghái es el Shanghai Center, también situado en el distrito de Pudong. Medirá 568 metros, constará de 118 plantas y se prevé su finalización para 2010.

 

 

 

 

 
  República Popular China  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructura  ∙   Demografia  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Ciudades  ∙   Embajadas  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de la República Popular China:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
Jamaica

República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
India
Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Finlandia
Holanda
Italia
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de China - Todos los derechos reservados.