Brasil Pekin, China - Embajada de la República Popular China
     
Se encuentra aqui: Historia > 1949-presente

1949-presente, China

Los enfrentamientos más fuertes de la Guerra Civil China terminaron en 1949 con el Partido Comunista de China al control de la parte continental del país y el Kuomintang retirándose a Taiwán, lo que redujo el territorio de la República de China a solo Taiwán, Hainan y las islas circundantes.

1949-presente

Los enfrentamientos más fuertes de la Guerra Civil China terminaron en 1949 con el Partido Comunista de China al control de la parte continental del país y el Kuomintang retirándose a Taiwán, lo que redujo el territorio de la República de China a solo Taiwán, Hainan y las islas circundantes. El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular de China. Había dos nombres para la República Popular: China comunista y la China Roja.

Mao fomentó el crecimiento de la población y la población de China casi se duplicó, pasando de 550 a más de 900 millones durante el período de su liderazgo.En cuatro años, el plan económico y social conocido como el Gran Salto Adelante resultó en unas 45 millones de muertes. En el año 1966, Mao y sus aliados lanzaron la Revolución Cultural, que duraría hasta su muerte, una década después. La Revolución Cultural, motivada por las luchas de poder dentro del Partido Comunista y el temor a la Unión Soviética, condujo a una gran agitación en la sociedad china. En 1972, en la cima de la división chino-soviética, Mao y Zhou Enlai conocieron a Richard Nixon en la capital para establecer relaciones con los Estados Unidos. En el mismo año, la República Popular China fue admitida en las Naciones Unidas en lugar de la República de China y terminó siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Después de la muerte de Mao en 1976 y la detención de la Banda de los Cuatro, Deng Xiaoping culpó por los excesos de la Revolución Cultural, rápidamente arrebatado el poder de Mao ungido sucesor Hua Guofeng. Aunque nunca se convirtió en el jefe del partido o el Estado mismo, Deng fue, de hecho, el líder supremo de China en esa época, su influencia dentro del partido llevó al país a importantes reformas económicas. El Partido Comunista posteriormente aflojó el control gubernamental sobre las vidas personales de los ciudadanos y las comunas se disolvieron con muchos campesinos que reciben contratos de arrendamiento múltiple de la tierra, que en gran medida el aumento de incentivos y la producción agrícola. Este giro de los acontecimientos marcaron la transición de China desde una economía planificada a una economía mixta con un entorno de mercado cada vez más abierto, un sistema llamado por algunos «socialismo de mercado», y oficialmente por el Partido Comunista de China «socialismo con características chinas». La República Popular China adoptó su actual constitución, el 4 de diciembre de 1982.

 

 

 

 
  República Popular China  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructura  ∙   Demografia  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Ciudades  ∙   Embajadas  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en chino
Te amo en chino: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en chino.    
Embajadas y Consulados de la República Popular China:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
Jamaica

República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India

Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Finlandia
Irlanda
Italia
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de China - Todos los derechos reservados.