Brasil Pekin, China - Embajada de la República Popular China
     
Se encuentra aqui: Ciudades > Qingdao > Historia

Historia de Qingdao, China

El área en la que está localizada la ciudad de Qingdao fue conocida como Jiao'ao durante la administración Qing. En 1891, el gobierno Qing decidió crear un área de defensa contra posibles ataques navales. Así se inició la construcción de la ciudad de Qingdao.

Historia

El área en la que está localizada la ciudad de Qingdao fue conocida como Jiao'ao durante la administración Qing.

En 1891, el gobierno Qing decidió crear un área de defensa contra posibles ataques navales. Así se inició la construcción de la ciudad de Qingdao.

Presencia alemana

La ciudad pasó a ser una concesión alemana en 1898 (Tsingtau) y se convirtió en la principal base naval germana en Oriente. Por este motivo, toda la provincia de Shandong tuvo una fuerte influencia alemana. Después de un ataque naval británico en la colonia, los japoneses ocuparon la ciudad en 1914, después de que Japón declarase la guerra a Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

En 1903 los alemanes construyeron la Cervecería Qingdao (para los alemanes: Tsing Tau) (青岛 / 青岛 啤酒厂 píjiǔchǎng Qīngdǎo). El legado arquitectónico alemán de este período sigue siendo muy marcado en el paisaje urbano de la ciudad.

La ciudad conserva algunos edificios de la arquitectura colonial alemana con el estilo de Baviera. La ciudad fue cedida por manchúes en Alemania por 99 años el 1898. Pero el Japón tomó el control de la ciudad en 1914, hasta que fue recuperado por los chinos en 1922.

Renombrada como Qingdáo en 1930, se convirtió en una zona de administración especial. Japón la volvió a ocupar en 1938, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en que la ciudad se convirtió en el cuartel general de la Marina estadounidense en el Pacífico occidental.

Finalmente el 2 de junio de 1949, las tropas comunistas ocuparon la ciudad definitivamente.

La apertura al mundo

Re-inaugurada en 1984, Qingdao se ha convertido en un puerto comercial importante, el cuarto más grande después de Shanghái, Tianjin. La estrategia de desarrollo de la ciudad promueve instalaciones de investigación marina que se traduce en una alta actividad en el sector de la pesca. Es la capital de negocios de Shandong, donde el capital extranjero es muy importante, especialmente coreano, japonés y alemán.

Desde 2008 se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de desarrollo urbano que pretende aumentar la importancia del nuevo puerto de Qianwan, desarrollando un nuevo parque tecnológico, y promocionando el turismo náutico y de balnearios con la introducción de unos siete u ocho puertos deportivos y playas acreditadas.

Mao Zedong, turista en Qingdao

Mao Zedong (antiguo pinyin: Mao Tse-tung), eligió Qingdao para sus vacaciones de verano. Se puede visitar la habitación del hotel (antiguo edificio de estilo bávaro), donde pasó largos períodos, este edificio era la casa del Gobernador General alemán de la ciudad.

 

 

 

 
  República Popular China  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructura  ∙   Demografia  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Ciudades  ∙   Embajadas  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de la República Popular China:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
Jamaica

República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
India
Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Finlandia
Holanda
Italia
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de China - Todos los derechos reservados.