Brasil Pekin, China - Embajada de la República Popular China
     
Se encuentra aqui: Ciudades > Jilin > Historia

Historia de Jilin, China

En la antigüedad en Jilin habitaron varios pueblos, como los Mohe y los Wuji. El Reino de Balhae (Bohai en chino) fue establecido en la zona desde el año 698 hasta el 926. La región cayó enteonces sucesivamente en manos de la Dinastía Liao de los Khitan, la Jin de los Jurchen y la Yuan de los mongoles.

Historia

En la antigüedad en Jilin habitaron varios pueblos, como los Mohe y los Wuji. El Reino de Balhae (Bohai en chino) fue establecido en la zona desde el año 698 hasta el 926. La región cayó enteonces sucesivamente en manos de la Dinastía Liao de los Khitan, la Jin de los Jurchen y la Yuan de los mongoles. Durante la Dinastía Qing gran parte de la zona estaba bajo el control del General de Jilin, que gobernaba hasta el mar del Este, abarcando gran parte del actual Sujeto ruso del Krai de Primorsky. En esa época la inmigración Han estaba estrictamente controlada, situación que cambió tras la cesión a Rusia del Krai de Primorsky. El gobierno de la Dinastía Qing comenzó a abrir entonces la zona a los inmigrantes Han, la mayoría de los cuales procedían de Shandong, y a comienzos del siglo XX eran la etnia dominante en la región.

En 1932, la zona fue incorporada al estado títere japonés de Manchukuo, con capital en Changchun, que actualmente lo es de Jilin. Tras la derrota del Japón en 1945, la región, junto con el resto de Manchuria, fue entregada por los soviéticos a los comunistas chinos, que la transformaron en la plataforma desde la que ocuparon el resto de China.

En 1949, la provincia de Jilin era más pequeña, abarcando sólo los alrededores de Changchun y Ciudad Jilin, donde estaba la capital, mientras que aquella era una municipalidad independiente. En los años cincuenta, la provincia se amplió hasta su extensión actual. Durante la Revolución Cultural se amplió de nuevo para incluir parte de Mongolia Interior, hasta la frontera con Mongolia, aunque estos cambios volvieron posteriormente a la situación anterior. En los últimos tiempos, junto con el resto del Noreste de China, donde se asienta la industria pesada del país, la provincia se ha enfrentado a dificultades económicas debido a las privatizaciones, lo que ha llevado al gobierno central a emprender la campaña Reactivación del Nordeste.

 

 

 

 
  República Popular China  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructura  ∙   Demografia  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Ciudades  ∙   Embajadas  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Te amo en chino
Te amo en chino: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en chino.    
Embajadas y Consulados de la República Popular China:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
Jamaica

República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India

Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Finlandia
Irlanda
Italia
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de China - Todos los derechos reservados.